Porta – En boca de tantos

Porta nace el año 1988, en la ciudad de Barcelona. Empieza a escuchar rap a los nueve años, pero no es hasta unos años después cuando decide empezar a escribir, sus propios temas. A los 12-13 años tenia ya algunos tracks grabados en su casa, pero no quiso sacar su promo con un sonido pésimo; así que a través de buscar encontró un estudio en Barcelona que le flipó, “lebuqe” ya que conocía a su productor “soma”porque había trabajado por “Magnatiz”.

Se puso a trabajar duro para poder conseguir el dinero, y allí fue donde grabó sus dos primeras maquetas, “No es cuestión de edades” en 2006 y “No hay truco” en 2007. Estas dos maquetas fueron colgadas en Internet, y sin ningún tipo de promoción crearon un revuelo impresionante, tanto que consiguió en muy poco tiempo 5.000.000 de descargas (entre las dos maquetas). Los temas que surtieron más efecto fueron: “Las niñas de hoy en día son todas unas guarras”, “Tetris Rap”, “Dragon Ball Rap”… En Septiembre de 2007 el video casero de “Dragon Ball Rap” supera los 5 millones de visionados y su MySpace se convierte en el segundo MySpace musical más visitado de España, justo detrás del grupo más famoso de este país.

Así que al ver que hay tanto comentario sobre él, Porta decide empezar a grabar su primer LP, repitiendo el sitio pero ahora sí fichando por una discográfica, entre muchas ofertas, el artista se decantó por Universal, casa de Mala Rodríguez, Jay-Z o Eminem.

Así surgió “En boca de tantos” un LP, que contiene 19 canciones con un bonus track“Dragon Ball Rap”. En boca de tantos consigue unas ventas apabullantes, poco después su video clip del single “En boca de tantos” consigue le numero uno en la MTV. Algo que no habían conseguido muchos de los artistas de hip-hop nacional.

Como buen amante de lo que Porta hace, tengo que decir que en un principio el LP me decepcionó, pues no esperaba un CD con tantas críticas y tanta rabia almacenada en 19 canciones. Está claro que Porta ha tenido que aguantar muchas críticas, burlas, hasta un comentario por Internet que decía que estaba muerto, pero bueno, como el hip-hop es una cultura, y el rap es la forma con la que se expresa el artista, no puedo decir nada más que eso.

Pero cada vez que escuchaba las canciones una vez más, pensaba que eran más buenas. Esta claro que hay canciones más buenas que otras, en mi opinión las mejores son: “Acción y Reacción (con Isusko y MBRV)”, “Siento luego existo (con Shinoflow)”, “Ganarse el respeto (con ZPU y Soma)”, “Directo tras directo (con Bazzel y Chus)”, “No hay final feliz” y “Sin ti”. Después hay canciones pasables como la “Intro – Resurrección”, el Outro “Inmortal”, “Falsa esperanza”… varias más, pero las que no puedo con ellas son: “Sobre el famoso tema” ya hemos entendido todos que para Porta las niñas son unas cerdas y unas guarras, así que ya está por favor. También, “Tengo” simplemente porque creo que el estribillo es malísimo, y por último, “Todos en mi contra” tema en el que crítica a todo Dios, y con el que Aloy, un Mc de Valencia ha conseguido la “fama” contraatacando con una canción titulada “Porta te bien”.

Finalmente, una opinión personal, global, de todo lo que esto significa, un Mc de Barcelona que con 19 años ha alcanzado la fama, que muchos critican porqué dicen que lo que hace no es rap o ¿es solo por pura envidia? Quien sabe, yo me decanto simplemente por decir que lo que hace a mi me gusta, pero destacando que es un rapero monotemático y con un flow muy parecido en todas sus canciones. Pero que claro está, sigue siendo pese a todo, un artista que conviene seguir de bien cerca. Por eso, este viernes iré a su concierto en la sala “Razzmatazz” de Barcelona, y ya comentaré que tal lo hace en directo.

Dejo aqui su primer videoclip oficial de “en boca de tantos”

Web | Porta

Myspace | Porta

Myspace del autor | Xelabcn

77 Responses to “Porta – En boca de tantos”


  1. 1 Cloud 9 abril, 2008 en 2:17 am

    Bueno, despues de leerme la critica general del disco segun tu prespectiva, me tomaré la livertad de exponer la mia como oyente objetivo ( no como colaborador ).

    El disco de este artista es un disco “de mentira”, el momento de sacar un disco o un trabajo musical sin editar se rige por 2 factores:

    1º- Cuando el artista está en el momento de sacar un disco a nivel comercial, esta de “moda” y tendrá tirón comercial

    2º- Cuando el artista considera que es el momento de comunicar algo, a nivel de inspiración y necesita expresarlo con música.

    No cabe la menor duda que porta se ciñe a la 1º definición en este disco, que pese a superar con creces en calidad musical y otros factores a sus anteriores maquetas, considero que su evolución a nivel de Mc no a sido suficientemente grande como para sacar este disco.

    Me baso en que existen 3 tematicas entorno a las cuales gira el disco

    1º- su vida sentimental ( cambio de novia ) 4 temas

    2º- contratacar a las multiples criticas… ( a base de autoego

    3º- imbeciladas mal hechas, el tema de Tengo, o el hecho de tratar temas politicos con una seriedad escasa la cual demuestra su poco conocimiento ( Vease en el tema de Una Sociedad un Tanto rara )o también el hecho de que trate temas como ” el fin del mundo “, tema que casualmente nunca le habia interesado nada.

    Solo hay que ver la importancia EXCESIVA a las criticas que recibe en su primer trabajo editado, para darnos cuenta de lo poco que tiene que decirnos… hasta el titulo se basa en eso…

    Pese a todo, a nivel de técnica haciendo rap, es innegable que aumenta positivamente y quizas poco a poco madure sus letras… para mi es otro más como cualquier otro, solo que sus actos y canciones tienen repercusiones mucho mas amplias y eso provoca que sea objeto de critica constante… puesto que SU FAMA NO VA ACORDE CON SU CALIDAD … esta demasiado sobrevalorado, y por eso esta infravalorado por otros

    Por ultimo quiero añadir, que muchas criticas son debido a su ” condición social ” a su ” estatus “, pero sinceramente, prefiero a algien que sea transparente y se muestre tal y como es, a que fuera un adinerado que va de pobre ( como hay a mogollones que critican a este Mc ).

    ClOuD_

  2. 2 caleidoscopyo 9 abril, 2008 en 2:46 am

    bueno, realmente después de leer el comentario de cloud (un saludo para ti, soy el colega que vino con el xela el primer dia a tu casa) creo que no tengo mucho mas que añadir, ya que mas o menos tengo la misma opinion.
    La verdad pero, es que creo que la fama, el 80% de las veces no va ligada con la calidad, y puedo ponr como primer ejemplo a Chikiliquate. Si es cierto que para conseguir la fama, hay que buscarla. En mi opinion, Porta es un mc que se ha beneficiado de una canción (la de las guarras) para darse a conocer. Incluso la hermana de mi novia con 13 años la canta. Por el resto, creo que su flow es muy monotono, todas las canciones suenan igual. Puedes cojer una letra y seguro que combinará con cualquier base de otra canción del porta ajustándole los tiempos. A favor suyo puedo decir que si, tiene algunas canciones donde realmente si que pone sentimiento y con buenas letras.
    No soy de los que critican a Porta por su fama o su manera de vivir todo lo que le esta pasando, o por tener un programa propio en el myspce. Simplemente y sinceramente, no me gusta su rap.

  3. 3 marya_reisy 9 abril, 2008 en 3:23 am

    Wenas a tod@s!! he estado leyendo ambas críticas, y de una manera u otra estoy conforme con las dos…se ven sinceras, y serias.
    Primero tengo que decir que tampoco soy una experta en esto del rap, ni del hip hop, pero no creo que haga falta ser experto para ver los fallos, las decadencias, y lo que es bueno o no, por lo general el fin de esto es transmitir, y cuando son buenos los temas transmiten. En el caso de Porta, tiene temas de las antiguas maquetas, que a pesar de que el sonido no fuera tan limpio como el que ha logrado en este disco, podían transmitir mas.
    Desde mi punto de vista, creo que aquellos temas, en los que no tenía tantos recursos, se ve quizás mas el esfuerzo doble que tenía que hacer a la hora de escribir, componer, las bases etc.. para que a pesar de que no se escuchara bien, llegara a transmitir. En este caso, me gusta el disco, tiene un sonido excelente, las bases me molan en general, y las letras, pero si es cierto que es monotemático, va centrado a “callar bocas”, que creo que es lo que se pretendía, apoyandose en buenas colaboraciones para otorgarle mas importancia supongo. Creo que hay algunos temas que estan geniales, y otros que pasan totalmente desaparecidos, son 19 temas en total, creo que se ha intentado abordar tantos temas importantes, como la sociedad, el mundo en si, que parece que han sido hechos con prisa por acabarlo pronto, sinceramente creo que si porta se planteara hacer una cancion sobre un tema de estos, con seriedad, con tiempo, tranquilidad y sin presión, sacaría buenos resultados, pero lo que me refleja el disco es que se ha centrado en meter tantas cosas, tantos temas que son “básicos” para muchos raperos, y de los que se puede sacar mucho jugo, que muchas de ellas se han quedado vacias de contenido. Quizás debería haber hecho menos temas y más elaborados, repito hay algunos que desde mi punto de vista estan de puta madre, pero otros que son pasajeros…
    En general, habla de muchos temas, pero es eso, que parece que los mete, para que tengamos en cuenta que los trata, como el fin del mundo, para mi personalmente es algo importante, ya que es lo que estoy estudiando y tal, y creo que no profundiza todo lo que podría haber hecho, lo trata por encima, por lo que todos vemos. Me agrada que toque el tema, para que por lo menos algunas personas lo escuchen y se conciencien un poco, pero creo que podría haberlo hecho mucho mejor.
    También creo que como rapero tiene que aprender mucho aún, pero si que es cierto que tiene dotes para esto, el énfasis que pone en las frases al rapear, las entonaciones, como en “y no hay final feliz” la voz desesperada que hace al final del tema, transmite mucho, la primera vez que la escuche sinceramente se me pusieron los pelos de los brazos de punta. También tuve la ocasión de verle en directo en la sala cool en madrid, y la actuación aunque fue corta, me gusto bastante, la puesta en escena, junto con bazzel, chus y dj datz, estuvo bastante bien, me impresiono bastante, pero estabamos en la sala rodeados de quinceañeras, no tengo nada en contra, no creo que la música este limitada para un grupo de personas de unas edades o características, pero si que creo que es algo que le perjudica a la hora de que le juzguen los demás,se le puede tomar menos en serio, por cosas asi. No me parece bien el hecho de que se le juzgue por no ir rapado…. es algo que no entiendo, que se siga encasillando a la gente por la forma de vestir, de llevar el pelo etc… o por la forma de gastar el tiempo, o los temas de los que se escribe. La verdad es que había escuchado muchos grupos antes de conocer a porta, como doble V, etc.. que son muy buenos, pero que tampoco gustan todas las canciones, e incluso creo que ha habido un momento en que los temas en general del rap estaban un poco estancados. Los temas de porta, ya se habían tratado antes, pero lo hacía con una sensibilidad y fuerza, que me atrajeron la primera vez que los escuche, era como algo nuevo, fresco, jóven, y desde entonces me gustaron, unos mas que otros, pero espero que con el tiempo vaya centrandose mas, y pasando mas de la peña.
    Lo de criticar a la persona… en fin, tampoco creo que haya que ser de las barranquillas para hacer rap, muchas personas que le critican en realidad no tienen motivos, muchas veces es criticar por criticar, y se dejan llevar por la moda de “criticar a porta” sin antes molestarse lo mas minimo en escuchar algo, las críticas siempre deben ser aceptadas,pero cuando son constructivas…
    Bueno, me e enrrollao muxo… simplemente eso, creo que si q tiene potencial para el rap, con el tiempo ira madurando ese rap, y perfeccionandolo. Quizás este no es el mejor disco que podría haber sacado, pero ya veremos con el tiempo que nos trae nuevo. saaaludetesss!!

  4. 4 anaiis 9 abril, 2008 en 2:43 pm

    xelaa!
    buuenoo empezar qee el blog estaa muiibiienn
    ii nadaa qeea mi ya sabess qe me encantaa portaa
    ii todas la criitiicas qe hacen sobre el me la traen floja! XD
    qe si le hacen las letras,que si esta muerto.. todoo esoo me la pelaa aunqe no tnga.. XD
    peroo esoo se sabe qe es mentiiraa q le tiienen una enviidiia k no pudeen con ellaa.
    i aver soloo porque sea de pedralbess tiene k ser un pijo,
    i se lo tiene k aber pagadoo todoo suu padre?

    cada gentee qe diiga lo q qiieraa
    yoo piiensooo q portaa es un mc comoo todoos solo qe tiiene algo distiinto a los demass.

    xelaaaa unn besiiitooo=)

  5. 5 anushkka 9 abril, 2008 en 6:58 pm

    creo que Porta es un insulto para la cultura hip hop

  6. 6 anushkka 9 abril, 2008 en 10:35 pm

    un besitooo grandeee xela!

  7. 7 Cloud 10 abril, 2008 en 12:51 am

    Debo añadir a mi crítica, que pese a todas las connotaciones negativas tiene un merito considerable el segir al pie del cañón y llevar su musica hasta el top 10 afive sin derrumbarse ni como mc ni como persona.

    Y… si porta es un insulto para la cultura hip hop debo añadir que un 90% del resto son bastante mas maleducados que él.

  8. 8 G€n€sis 10 abril, 2008 en 8:26 am

    Hola, a ver, Porta no sacó su maqueta antes, porque las bases eran bajadas de internet, es decir, de otros artistas. Hubiese tenido problemas por temas de derechos de autor. En segundo lugar, creo que Porta sólo busca fama, quiero explicar esto, a mi me da igual si vive en un apartamento en la playa o si tiene un mercedes o si se escucha en los 40, lo que no me da igual es que consiga la fama de esa manera, él se hace famoso porque canta temas polémicos, y luego te hace un par de canciones románticas, para gustar a las niñas. No se si me entendéis, él realmente no cree que las niñas sean unas guarras, lo que pasa es que esa canción iba a tener éxito, por eso la colgó en internet.

    Para mí Porta no es un MC que tenga algo que contar, está claro que sólo sabe hacer canciones metiéndose con las niñas, o haciéndoles canciones de amor, esto es una contradicción. Y también hace canciones para defenderse de los demás. Y esta es su temática, no hay nada más. Quiere que se le considere MC por sus letras y eso es imposible, ya que no es ni la sombra que otros como por ejemplo Nach, que sí tiene un mensaje que dar, algo que contar, además su último álbum tiene alguna canción de competi, para mí algo que no puede faltar en un disco, lo que pasa es que Porta ya se pasa.

    Por último decir que antes a mí Porta me gustaba, pero ahora, al sacar este disco, mi punto de vista ha cambiado radicalmente, más que nada, porque es más de lo mismo. No querría irme sin decir que el tema de Aloy es justo lo que se merece el Porta y él mismo, el Porta por empezar esa batallita, y él por continuarla, no se si Aloy quería cerrarle la boca o ganarse un puesto en la escena, eso ya lo dejo para vosotros.

    Un saludo

  9. 9 zissou00 10 abril, 2008 en 9:53 am

    Ya de por si el hip hop a mi me cuesta, si ya es de vacileo más, y se las letras versan sobre banalidades no queráis saberlo. Por eso Porta&Co. no me gustó, no me gusta y dudo que me acabe gustando. Eso sí, si vemos la relación de objetivos/resultados de la “carrera” de Porta, se lleva matrícula de honor con menciones y diplomas.

    Supongo que el gusto por el morbo fácil de este país ha hecho que, parte de la cultura underground y del hip hop haya derivado en “escucha todo lo que soy capaz de decir de ese”. Cosa que particularmente me parece algo patético.

    Suerte!

  10. 10 anushkka 10 abril, 2008 en 2:56 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con zissou

  11. 11 Gery 10 abril, 2008 en 5:04 pm

    Hola!

    Bueno, yo creo que se especula mucho mas que se sabe, con excepcion quiza de Cloud, ya que tengo entenido que puede hablar desde un punto de vista mas cercano. Pero, ¿Que quiero decir con lo de se especula? Creo que la gente da su opinion pero en ningun momento dice un: “creo que” sino mas bien afirma cosas que en realidad solo sabe por conjeturas o por comentarios que ha leido o oido de un tercero.

    A mi personalmente me gusta el rap que hace Porta, si que es verdad y doy la razon a aquellos que lo habeis dicho que tiene un flow muy monotono, pocas veces lo cambia. Pero no estoy de acuerdo en eso que han dicho de hace una cancion para llegar a la fama y luego hace un par de canciones romanticonas para gustar a las niñas. YO CREO QUE ha echo la cancion de las niñas porque lo piensa, porque realmente es así, y lo critica! Pero no lo enfoca como si fuera algo increible, sino como algo natural, que es como es en realidad, y pienso que esa cancion la hizo porque es lo que piensa en sentido general. Las canciones romanticonas que decis vostros, en mi opinion son sentimiento real que tiene hacia alguien, personas a quien puede que esten o no esten en la lista de las “warras” pero por las que siente un sentimiento, y como no se pueden controlar pues los expresa y lo hace como le sale de la misma forma que lo hace con la cancion de las warras.

    No pienso que planteara hacer la cancion en sentido de llegar a la fama, eso lo ha conseguido por si solo y para mi, no con esa cancion, admiro muchismo la letra de “pese a todo” o “proxima estacion rap” esas para mi son pilares indicutibles. Creo que poco a poco se le ha ido haciendo grande todo esto, me da la sensacion que lo que él queria era hacer algo, y hacerlo bien. Ha tenido la suerte de cara y eso nunca se puede criticar, si tiene la suerte de poder construir una maqueta, producirla en lebuqe y hacerlo con Soma, pues estupendo! Todos aquellos que pudieran lo hubiesen echo, no porque crean que es mas facil llegar a la fama, sino porque ves como tu trabajo se convierte en algo que tu no esperabas y eso llena mucho.

    Personalmente pienso que ambas maquetas son mejores que el LP, mas que nada porque lo veo como un cd encarado a defenderse, a explicarse de lo que ha echo y a autopromocionarse, cuando creo que no le hacia falta, Cloud lo ha dicho antes, un cd hay que sacarlo cuando esta bien trabajado y uno quiere expresar algo, creo que se ha precipitado bastante con el LP…

    Porta es buen MC, los hay de mejores, es cierto… Pero dejemos un poco de tiempo a Xela o sino escuchad la nueva maqueta de Cloud y Nayck, que aprovecho ahora para decir que me esta gustando mucho y me ha sorprendido bastante, porque a ser sincero me esperaba una maqueta de “escucha y tirala”. UN SALUDO!

  12. 12 anushkka 10 abril, 2008 en 6:46 pm

    porque tanta importancia a la monotonia de su flow?si lo evidente y primero que salta a la vista es al poca calidad de sus letras.

  13. 13 marya_reisy 10 abril, 2008 en 9:03 pm

    mmmm….pos yo creo k las letras de algunos temas estan de puta madre, la 1º k escuxe no fue la de las xicas guarras….de eso me e enterao muxo mas tarde.. x lo k no creo k fuera eso lo k le lanzo a la fama. y nse.. pa gustos los colores no?xD xo si k creo k deberia respetarle tol mundo, nse, al iwal k en el rock ai muxos extremos, en el pop, en toda la musica, pues para algunos porta sera un extremo y violadores del verso otro…. xo siguen siendo el mismo estilo musical. es bueno k aya varacion, sino todo seria monotono y aburrido…

  14. 14 anushkka 10 abril, 2008 en 9:22 pm

    por lo menos consigue crear polemica ya van 14 com.

  15. 15 Xela 10 abril, 2008 en 10:57 pm

    La verdad , sk si hay tanto revuelo con él será por algo, y estoy bastante de parte de Marya. Nose donde habeis dejado el respeto, en eso se basa el hip-hop…

  16. 16 Gery 11 abril, 2008 en 3:18 pm

    No se que decir, pero creo que para decir que lo primero que salta a la vista son las letras quiza deberias parar a escucharlas de nuevo. Rasca un poco y escucha la letra de “tras mi luna de cristal” o la letra de “erase una vez” o la de “mi rosa negra” o la de “estados”… No pongo mas porque podria poner casi casi las dos primeras maquetas enteras. A mi me gusta Porta igual que me gusta el Xhelazz y son dos estilos muy muy diferentes pero se trata de apreciar lo bueno que te pueden ofrecer ambos.

    Este blog esta en boca de tantos…

  17. 17 Xela 11 abril, 2008 en 3:29 pm

    La verdad sk stoy kn el gery, lo mejor de porta son sus letras. Pero tmabien se k hay tantos gustos komo kolores asi k… kada uno puede dejar su opinión aki no os corteis 😉

  18. 18 anushkka 11 abril, 2008 en 8:19 pm

    a mi sinceramente musicalmente no me llama nada.Si algun dia me hace cambiar de opinion de acuerdo.Pienso que el rap a nacido por la necesidad de expresar algo una critica social como una forma de reivindicacion.Creo que no lo ha logrado sinceramente o que simplemente quiere hablar de otro tipo de cosas que a mi no me interesan,letras que no desencadenan nada en mi.Como por ejemplo la cancion de las guarras que ha causado tanto furor.Alomejor era lo que el queria expresar,pero si lo huviese expresado de otra forma de una forma algo mas madura o consiciente huviese creado otro efecto por lo menos en mi.Claro que para gustos colores.

    Un saludo 😉

  19. 19 marya_reisy 12 abril, 2008 en 7:15 pm

    mmm… yo estoy de acuerdo cn el tema de las niñas de hoy en dia son unas guarras… saliamos del instituto estando en 2º de baxiller y veias a las de 2º de la eso, etc ir a clase cn minifalda, ir warreando x los pasillos etc… sinceramente m da pena eso, entiendo k los findes de semana se pongan koketas etc, m incluyo xq de vez en cuando pos mola arreglarse y tal, xo… de ahi a lo otro ai distintas aptitudes, y los fines k kieren conseguir cn ir asi son muuuuy distintos.. en fin cada cual a lo suyo.
    A mi me molan las letras de porta, xq en muxas ocasiones dice lo k abria salido de boca o de mis pensamientos, solo k yo no lo habria sabido rapear tan bien, por eso me mola, lo que quiere expresar lo expresa de puta madre, y lo refleja en las letras. Hace lo k kiere, no se ciñe a los temas k le marcan… x eso mola, tiene su propio estilo, etc. asik x mi parte seguire apoyandole lo k aga falta, xq aparenta ser buen tio.
    saludetes desde geta!!

  20. 20 marya_reisy 12 abril, 2008 en 7:16 pm

    weee tengo una errata, no era aptitud, era actitud xD sorry jejeje

  21. 21 PABLO GARCIA 13 abril, 2008 en 4:35 pm

    Pues el ultimo disco de porta es muy bueno,llebo escuchando desde el año pasado y los discos que a sacado los tres son buenos ni el primero ni el segundo ni el tercero son malos.sus canciones son muy buenas

  22. 22 mariia 13 abril, 2008 en 7:01 pm

    bueno pos Qee decirr de porta Qee creoo Qee el lo ROMPE

    Y AL qEE NO LE GUSTE NO TIENE CULTURA

    bueno tampoco pretendo decirr Qee a la gente le tiene Qee gustar si o si pro a los Qee no les guste no tiene porQee insultarlo porQee lo unico ee demuestran aciendolo ES QEE LE TIENEN ENVIDIA

    Y BUENO POSS ESOO

    Y LOVE RAP PORTA cracK

    XELA GRACIAS POR LA DIRE ESPERO ESCUCHAR PRONTO TU MAqEETA

    (*)mArIIñA(*)

  23. 23 zissou00 13 abril, 2008 en 8:01 pm

    Me gustaría recordar a todos que en musicsfera no permitimos, ni permitiremos mensajes ofensivos, groseros e insultantes de ningún tipo. Nos reservamos el derecho de borrar los comentarios, que a nuestro modo de ver lo sean.
    Pido a todo el mundo respeto y que entre todos mantengamos un dialogo constructivo.

    Zissou00

  24. 24 SILVI 16 abril, 2008 en 12:58 am

    bueno,solo decir q Porta es muy grande,dice todo lo q le sale dels “collons” y eso sta genial,es normal q descargue tanta rabia en sus canciones ya q hay mogollon de gente q le tiene muxa envidia y no paran de meterse cn el.
    Porta se ha exo famoso por lo q hace y no por hacer canciones criticando a otros como han exo muchos,sin decir nombres Aloy.
    y claro q no le puede gustar a todo el mundo pero es normal,nadie gusta a todos,no??pero eso no quiere decir q digan q es la verguenza del rap,a quien no le guste q no le de importancia y punto,para mi es uno d los mejores q hay,y lo defiendo y lo defendere siempre pq para mi es lo maximo,su voz,sus letras su flow….
    PORTA THE BEST!!!
    Xela y tu no te qdas atras eh!!q vas a llegar muy lejos,de verdad.

  25. 25 Sergio (Serk) 16 abril, 2008 en 9:29 pm

    En la web k e puesto es un enlace para una web k tiene contenido en general, no esta mal, si te metes en la pagina principal en cultura hip-hop podeis ver en letra verde a la derexa el rap de comandofraguel.com interpretada por sergio, ai ay un tema mio, la letra no es muy wena tampoco para ser sinceros, y el ritmo cuadrado con la voz tampoco muxo pero weno, algo es algo, ya me lo currare mas jaja, pues nada aver k comentar…. porta se a exo famoso x las criticas k a exo simplemente y famoso x la juventud k tampoco sigue la cultura hip-hop y la musica a fondo… pero weno… otros pensaran diferente… yo solo digo lo k pienso, a mi porta no me gusta, me gustaba al principio un poco pero no se, se acia muy monotono todos los temas tambien luego criticaba y tiene muchas letras eso si, y cada cancion tiene mucha cantidad de letra, pero son letras digamos k poco subjetivas, poco curradas jaja, tampoco soy un experto en sta cultura y el rap, la musica, pero weno, yo solo ago algun tema cuando me aburro digamos k es por puro hobby nada mas, venga gracias y a cuidarse to el mundo y como se suele decir, PAZ COLEGAS jaja 😉

  26. 26 ezequiel 7 mayo, 2008 en 8:32 pm

    hola bue me paso para decir q tus disko estn mui bueno tus temas soi de argentina i se re escuchan tus temas man i bue te deceo lo mejor i q segas mas q bm nos vemos suerte frma ezequiel de aregntina http://www.fotolog.com/eze_el_porta

  27. 27 ivan david dueñas muñoz 23 mayo, 2008 en 6:04 pm

    porta quiero decirte que desde colombia te admiran mas de 3554 personas tus rimas son mas q poesias tu sabes q te quieren apalisar pero sabes como arreglartelas los temas son muy bueno
    distancia
    las chicas de hoy en dia….
    cosas de la vida
    dias grises
    corazon bolii papel hay siempre………
    un jugador……
    dragon ball rap
    i muchos mas que algien me diga qien coños ha hechos versos mas sabios y verdaderos eeeeeeee
    asi me marcho por si alguien quiere saber como siy yo este es mi correo davi.heiker18@hotmail,com no sin antes agradecer a porta por sus magnificos versos adios

  28. 28 izbeth edenira lopez mendoza 14 junio, 2008 en 2:08 am

    k mola el rap d porta

    me guzta mucho zu rap

    y maz zu nueva kanzioon

    bn adiooz

  29. 29 brayan 16 junio, 2008 en 5:26 am

    hola porat soy un hincha tu yo y conato rap en le peru nose si podemos comunicranos para crear una musica rap bacan

  30. 30 laa_nenaa 20 junio, 2008 en 2:42 pm

    Mira decir lo que os de la puta gana! xro io creo qe porta ES EL PUTO AMO i encima esta buenisimo! lo qe teeneis es envidiaa de qe nuunka sereeis como eel! acee & dice loo qe lee da la gaana os qqeda claaro?

    venga, envidiosos qe se la sudais al PORTA!

    auuuu!

  31. 31 laura 22 junio, 2008 en 1:22 am

    la verdad adoro al porta y me encanta como es y sus canciones mas lo amo no me importa lo que digan el es el mejor

  32. 32 massi 22 junio, 2008 en 7:02 pm

    hola me dicen mesi
    ey bueno nesesito la basse de la musica del porta en boca de tantos alguien lo tiene
    plis si alguien lo tiene podria mandarmelo a este correo plis
    peluso_15_5@hotmail.com
    ok gracias

  33. 33 ivan 1 julio, 2008 en 1:01 am

    bueno despues de leer las criticas espero q entiendan pero este porta yo lo e escuchado y no fue por q sea un mc si no que el se dio a conocer con las canciones de dragon ball rap y tetris rap yo lo e oido y quiero q tomen en cuenta q todo lo q dicen de el es por envidia puestto a q es una persona muy amable y muy generosa ademas sus temas solo marcan lo mucho q ha sufrido en la vida y concuerdo con algunos de ustedes pues solo puedo decir q los 19 temas q tiene en su nuevo disco es muy bueno

  34. 34 luiscaz 14 julio, 2008 en 1:12 pm

    el rap es lo mejor

  35. 35 luiscaz 14 julio, 2008 en 1:15 pm

    en boca de tantos es de lo mejor

  36. 38 MARIAN 22 julio, 2008 en 2:50 am

    He leído algunos de los comentarios que escriben.
    Ese que dice que Porta hace la cancion de las guarras para llegar a la fama, y canciones para gustar a las niñas.
    ESO es TU opinión y creo que estas equvicado.
    ¿Vos como sabés lo que el piensa? Dios
    SI NO LES GUSTA PORTA, NO ENTREN ACA, NO LO CRITIQUEN NADA.
    SI SE QUEJAN DE SU FAMA, Y LO CRITICAN, CANTEN USTEDES AVER QUE BUENOS SON(?)

  37. 39 andrea 22 julio, 2008 en 11:12 pm

    porta te kiero y me encantan todas tus canciones la k mas me flipa es la de en boca de tantos 4 erver

  38. 40 victor 5 agosto, 2008 en 1:47 pm

    pues yo antes de escuchar a porta escuchaba, sfdk, doble v…etc pero me llamo la atencion porta por como cantaba y sus bases, me sentia identificado con sus canciones y lo de las warras yo tambien lo pienso y no me parese mal pork si ai warras mas facil sera pillar, no?? xDD

    saludos

  39. 41 jedah 6 agosto, 2008 en 10:56 pm

    que onda porta

  40. 42 elian 17 agosto, 2008 en 11:43 pm

    olaa.. que ondaaa mannn
    hgjnhjkl biieee ….. argentina 😀

  41. 43 >$"MELLY"$ 17 agosto, 2008 en 11:44 pm

    aver si es weno o no eso es problema del k le guste eso ta seguro kada uno tiene su gusto y aparte pa ser komo es ta bastante bn tampoko es el k meor lo acer pero es weno ami me encanta kuando kanta kon shinolfow le dan sentimiento y eso me encanta tienen una voz k flipas weno ami me parece bn k digais lo k kerais pero eso es kosa de el no creis? ya kambiara kuando le salga de la polla y ademas el eskoge sus temas y da = kien se de x aludida x algo sera el mismo lo dice xdxdxd weno pos eso aki desde almuñecar besos a todos animos!!!kuidaros arriba el rap¡¡xao me las piro k toy okupa komponiendo jejejejejejjeej xdxd adios

  42. 44 >$"MELLY"$ 17 agosto, 2008 en 11:45 pm

    agregame si kieres besos

  43. 45 katito contrera 26 agosto, 2008 en 11:52 pm

    e super bueno pero mas bueno esta el loco esta rico bueno xauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuus

  44. 46 ezequiel 29 agosto, 2008 en 1:01 am

    mira soy un gran fanatico del porta…por favor agregame y deicme como c llama el ultimo cd de porta y los temas…por favor..
    muy bueno esto…te felicito..
    adios

  45. 47 maria! 31 agosto, 2008 en 3:47 pm

    porta el mejor
    puto eloy y nach putos embidios de mierda qe son mas gitanos qe na

  46. 48 nigga 10 septiembre, 2008 en 1:18 am

    eres mi idolo a se guir y esas pollas si empre callando lo que son y los malditos regetoneros

  47. 49 RICARDO xXx 4 octubre, 2008 en 1:16 am

    no memen escriben comentarios bien pinches largos hasta weba me da leerlos mejor namas digan si les gusta o no ok … ps.. para mi esta shiido arre ps.. alrrato

  48. 50 Tobiias.... (argentina)... 10 octubre, 2008 en 1:50 am

    holas….
    como andan amigos portadores… jaja …
    PORTA o Cristian como quieran decirle. tiene mucha rason,, lo joden en foros.. para mi es un idolo i aunque muera,siempre va a estar cn migo,,, es un groso,,, intenten bajar i investigar un poco mas de porta,, si no saben no hablen,,,
    ejje,,,,,

    ……………………………………………………………………………………
    …………………………………………
    ……..LEAN BIEN I DESPUES OPINEN…………

  49. 51 daniela 10 octubre, 2008 en 4:50 am

    ola !

    ps ami me encanta porta

    pero estan iidiotas los q lo criitikan

    q les pasa

    si no les gusta no lo escuchen y se acabo

    bueno

    le deseo lo mejor en su carrera y q siga adelante

    ba…bay

    dejo mi msn

    dmll-270394@hotmail.com

  50. 52 maiky 25 octubre, 2008 en 10:14 pm

    buena musica soy tu idolo

  51. 53 yOo*la mehO 28 octubre, 2008 en 6:53 pm

    Olaa sOlO kierO desir k eS cuxO pOrta perO eS una mierda kOn paraO kOn otra gnte y lo de las niñas son unas warras k sse lo meta pOr dOnde l ekepa y lo de diOs asinkee adIos PORTAA (bugg)

  52. 54 joseph pineda 31 octubre, 2008 en 12:48 am

    miren cuerdas de mamaguebos el porta es el mejor del mundo quisa no me conoscan pero me disen el rrapero tengo 10 oños y boi a segir los pasos del porta y me conoseran todos putas guarras

  53. 55 xXjaogXx 18 noviembre, 2008 en 5:48 am

    creo que porta es lo mejor ke le a pasado al rap
    es una especie de evolucion
    y creo ke en esta maqueta el lo primero ke piensa es en defenderse pues claro si keda callado es como otorgar ke todo lo ke dicen de el es vdd y logico ke nadie kiere ke todos piensen mal de uno
    segundo el cambio de novia es algo ke pasa y ya y tiene ke expresarlo
    a porta le falta mucho esta claro
    pero cantando creo ke es el mejor en personalidad en actitud y en su estilo es el mejor creo ke debe mejorar en algunas letras
    creo ke es un rapero diferente casi todos los raperos son enfaticos hacia la sociedad y porta habla un poco mas sobre el amor eso es todo
    los ke critican a porta como cloud es por ke porta ha obtenido mucho mas fans y a hecho cosas ke otros raperos han durado mucho tiempo para obtenerlas (no es por nada cloud) creo ke para vos fue un privilegio colaborarle a porta creo ke ni te imaginabas ke te llamaran PORTA LO MAXIMO

  54. 56 xXjaogXx 18 noviembre, 2008 en 6:03 am

    OTRA COSITA LO DEL TEMA LAS NIÑAS DE HOY EN DIA SON UNAS GUARRAS
    CREO KE SI ES CIERTO SOLO HAY KE VER ESO DE KE LAS NENAS DIGAN HAY KE NO KE ES MENTIRA ESAS SON LAS MAS … Y SOLO HAY KE VER LA REALIDAD HOY EN DIA CUALKIER NIÑITA YA A TENIDO RELACIONES SEXUALES CREO KE LA EDAD AHORITA ESTA EN 15 AÑOS O 14 NO ME ACUERDO YO NO ME ESPERO EN AÑOS FUTUROS NENAS DE 12 AÑOS 13 EMBARAZADAS Y ESO DE VERAS KE ES LA VERDAD NO GENERALIZO POR KE SERIA IMPOSOBLE HAY UNA KE OTRA KE SE SALVA PERO LA MAYORIA SI CAEN CON ESTA CANCION ASI KE NO LO CRITIKEN Y NO SE LAS DEN DE SANTAS KE UDS SABEN KE ES CIERTO EN SU CONCIENCIA ESTA LA VDD

  55. 57 SE PASAN PARA TENER TIEMPO 29 noviembre, 2008 en 1:30 am

    Ohh ke la kagan! los wns ke kritikan i kritikan a porta! faasi tanto los kagan.. no desperdicien tiempo en el! hagan kosas mas productivas
    si no les gusta su musika xuxa! hagan uds po!no son tan cool! hagan mejros kanciones ke el! aer si pueden! eso de la kancion.. las niñas…. xfa! io eskue otras antes de esa! i las otras son la ke me ievaron a eskuxarlo mas i mas! aparte… de ke tienen tiempo para kritikarlo! lees sobra pareciera ke su vida girara en torno a el!… si no le enkuentran sentido a ss letras no lo eskuxen! AVISPENSE i no den pena! y teniendo un poko de envidia!.. pff! si porta hace kanciones…io kreo ke es xke lo siente no? aer haganse 55 cancionesen un mes! pueden? no po! kon suerte podran unas 5 y no mas! iahi kedan los weones! dan rabia.. BUSKENSE UNA VIDA PREOCUPENSE DE LA SUYA. KAGUENSE LASUYA Y NO LA DE OTROS!en too kaso.. too kae x su propio peso weon!… ¬¬

  56. 58 hoster 3 diciembre, 2008 en 3:51 am

    Yo solo kiero desir que el PORTA…uta no mames,,,mis respetos para ese bato,,,se la rifa califa ese mi cuate desde el 1er momento en que escuche la primera musica de porta,,,me maravillo con esas pinches rimas,,,sigue asi cabron eres el mejor para mi…nunka te me aguites bato porque eres el mejor rapero del mundo aunque la neta aun me faltan algunas musicas tuyas pero aver como le hago para conseguirlo,,,les mando un fuerte saludo a todos mis camaradas del mundo entero que escuchan al porta,,,por que ellos si saben de musica y tambien de arte saludos y paz…Y QUE VIVA EL HIP HIP…nunca te mueras pinche porta.

  57. 59 jonatan 21 enero, 2009 en 11:16 pm

    bueno porta es lo mejor de lo mejor y quienes lo critican son por que le tienen envidia y saben porta es el numero 1. también gracias por su tema dragón ball rap porta es lo maximo.

  58. 60 RAAmii 30 enero, 2009 en 4:00 am

    heyy no estoy de acurdo de que hizzo la cancion de la guarras para genar fama ..si no lkes gusta no critiquen¡¡¡ no lo escuche yo creoo q es lo masssssss¡¡¡ y si lo critica es por envidia yyy aunque su flow sea monotone me gustaaa

    raAMI

  59. 61 i love porta 11 febrero, 2009 en 3:22 am

    porta es muy bueno y el escribe sus canciones y muchas de sus
    canciones son de lo que le pasa a el en cambio aloy se las escriben
    y dice un ?¡#%.+ de maldiciones y PORTA no y esta
    bn wapo o no? no lo critiquen please bye
    I LOVE PORTA

  60. 62 rocio 13 febrero, 2009 en 11:51 pm

    sin mas ke decir ERES EL AMO DEL RAP …….el mejor en ese genero tu eres el ke gobierna neta…claro ke los demas tambien son buenos pero no tanto como tu ps PORTA ……..

  61. 63 romii 24 febrero, 2009 en 8:39 am

    bn esto va para genessiss

    en primer lugar ta re bn cmo PORTA se gana la fama ese es un envidioso y ademas si tiene fanss es x q a los fans les gustaa Oseaa tiene muchos q estan en su contra pero yy para mi si es un rapero

    en maquetas viejas:

    eh vuelto , hay una part q dice q el escribia rap en su pation mientras los demas niños jugaban

    Q esfuerso

    si otro rapero tendria la oportunidad a los 12 años de sacar su promo estoy segura q lo haria x + q sus canciones esten un assco

    bn kiero ver q me dicen al respecto (en lo q estoy deacuerdo es q tiene varias cancionnes igualess) pekeño detalle

  62. 64 viridiana 25 febrero, 2009 en 12:26 am

    PORTA ES EL MEJOR DEL MUNDO …………solo kiero saludar a todos los k keremos y apoyamos a porta ..pork porta esta en todos lados ..sete kiere porta en verdad bay kuidencen los kiero …………….

  63. 65 ernesto 7 marzo, 2009 en 12:51 am

    me gusta como tacas como cantas estan bien chidas tus canciones

  64. 66 BK 12 marzo, 2009 en 6:26 pm

    Estoy con la opinión de Cloud, sinceramente me sorprende que siendo un amigo de el haya dicho con total sinceridad lo que piensa, algo que veo muy bien por que todo lo que dice es cierto 😉
    Y en mi opinion como el tambien dice, esta muy sobrevalorado.
    Lo veo como una moda pasajera mas que ha ido demasiado deprisa y que pasará de moda,convirtiendose en un MC mas que no cause tanto revuelo.

    ¿Mi opinión?Porta triunfo gracias al tema de las niñas
    Diga lo que diga, que si se lo curro que si tal… MIENTE!
    Si no hubiese sido por ese tema, su maqueta habría sido una mas de hhgroups, tal vez con mas descargas que las otras si, pero no tantas ni tanto revuelo.Ni siquiera estaria con universal,habría sido uno mas.

    Ahora,califiquenme de envidioso o lo que os de la gana,pero yo no escribo esto por envidia no, lo escribo por que es lo que pienso y no tengo por que callarlo

    RECALCO: SI NO HUBIESE SIDO POR EL POLEMICO TEMA DE LAS NIÑAS,NO HABRIA CAUSADO TANTO REVUELO!
    Un saludo
    Paz

  65. 67 kuuina 23 marzo, 2009 en 11:22 pm

    Puess .. ami me encanta portaa .. lleevo poco escuchandolo.. pero la cancion (aprecia lo que tienes)..
    nadie lo puede negar que esta uff.. laa puraa verdaaad .. me encata . y pues ..tiene algo .que conqista al raap!.. por algo esta aqi 🙂 que noo??!..
    ..

    y pues tanta polemica por la rolitaa.. (las niñas de hoy son todas unas guarras_))… pss que se ponga el saco a quien le quede que no? :))!..

    nach sta bien (Y).. cartel de santa tambien .. KDC (N)..de plano no pasa!..

    pero este portaa me encantaa ..sus letras 😉

    diana.lunas@hotmail.com

    wH!

  66. 68 berzabeth 22 abril, 2009 en 1:40 am

    HOola..!

    la neta ps aki porta

    es el mejor
    de todo rap….

    aparte de su talento
    esta

    guapisimo

    la neta

    lo siento por lo wk k lo envidia

    ggg bueno shaooo

    bexithoz.. atodos

  67. 70 kcrisstthyan´s - cristian 5 mayo, 2009 en 11:56 pm

    olaz.. bueno estoy aky x motivos distintos… no em an gustado los comentarios ke le an echo ah PORTA x ke en vez de apollarlo lo insultan? si lo odian tanto no se molesten en escribir.. puedes dartela de arrecho ahora pero cuando lo tengas en frente apuesto ke no vas ah tener la misma valentia ke tubiste al escribirle lo ke le escribiste…
    PORTA me encantan tus canciones.. no sabes lo tanto ke me as ayudado.. eh aprendido muxo de ti.. espero ke sakes otro disco… lo espero con gusto.. desde ke te escuche me inspire en ti y ahora escribo hip hop…
    si kieres agregarme alguna vez.. y si vez mi comentario… aky esta mi correo

    Kcristian.14@hotmail.com

  68. 71 psuhk 20 mayo, 2009 en 2:44 am

    pòrta capoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    es un genio el mejor sin duda

  69. 72 Lauuuuuuuuu(: 14 junio, 2009 en 1:28 pm

    Miraa..Laa_nenaa nosotros tenemos toda la razon deL mundo porta es un gilipollas hace canciones para chulearse & aun encima .. primera las insulta i luego les escribe canciones de amor…! no valee la penaa…es un puto mataooo!

    auuuuuuu!

  70. 73 ariaana liz 10 septiembre, 2009 en 3:42 am

    pues porta es lo mejor sus canciones estan chidisimas aparte esta guapisimo y espero que nunca se acabe porta porfa va bye

  71. 74 javiera 20 septiembre, 2009 en 11:47 pm

    porta es lo mejor musica ke he escuchado de rap….
    un besito a porta
    xoxo 🙂

  72. 75 MC MATT 17 octubre, 2009 en 5:51 pm

    HOLA MI NOMBRE ES MC MATT Y QUISIERA DSCIRLE A PORTA QUE SU MUSICA ES LA RRECHIMBA Y QUISIERA SABER CUANDO VIENE A COLOMBIA BOGOTA

  73. 76 pollo_porta 22 octubre, 2009 en 1:25 am

    POLLO_PORTA

    PORTA ES EL MEJOR RAPERO

    PUTO PORTA

    CUANTO DARIA X CONOCERTE

  74. 77 Masiel 24 octubre, 2009 en 7:02 am

    mmm…, prfiero escuchar mejor “the kooks”
    Buen blog!!

    masiel-1993@msn.com


Responder

abril 2008
L M X J V S D
    May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Gracias a

  • 736,714 amigos

Ahora en línea


