Sindicato para las estrellas de la música (Radiohead, Iron Maiden, The Verve…)

Noticia que me llama la atención en esta mañana de sábado. Featured Artists’ Coalition es el nombre del sindicato que a partir de ahora se encargará de fender los derechos de los músicos que se inscriban en él. Aún más relevante es que el propio sindicato lo han creado estrellas de la música como Radiohead, Iron Maiden, The Verve o Robbie Williams.

La asociación se presentará oficialmente en un acto público mañana en Manchester. Su función principal será velar por los derechos de los músicos en la nueva era digital y de Internet. No es nada nuevo, y últimamente esta sucediendo cada vez más, que los artistas tienen constantes problemas con sus discográficas e incluso algunos llegan a separarse, como es el caso de este mismo año con Radiohead.

Damon Dough, promotor de la asociación afirma que “con la era digital y las compañías discográficas en desbandada, las bandas de músicos jóvenes necesitan una voz rectora que les apoye y proteja su trabajo”.

el sindicato pretende “hablar con una sola voz para ayudar a los artistas a lograr un nuevo trato con las compañías discográficas, los distribuidores y otros“.

En el sindicato, ya se han apuntado más de una docena de artistas, entre los cuales encontramos a Robbie Williams, Iron Maiden, Radiohead, The Verve, David Gilmour (Pink Floyd), Billy Bragg o The Klaxons.

Esta iniciativa me parece muy bien, pero creo que falta algo. La lucha contra unos contratos y unas condiciones más justas de cara al artista por parte de las discográficas es algo importante y que debe hacerse, pero en los tiempos que correr creo que el principal problema de los artistas no son sus sellos.

Desde hace un par de años, la mayoría de los álbums se filtran en Internet antes de su salida oficial en las tiendas. La mayoría de la gente ya no compra discos, se los baja de la red. Las discográficas están en peligro de extinción, si  no cambian la manera de enfocar el mercado. Algunos artistas se han dado cuenta de ello (que no es muy difícil) y han probado cosas, como Radiohead con su gran iniciativa de su álbum a “el precio que tu quieras”.También parece que esta resucitando el Vinilo, ya que mucha gente no paga por un CD, pero si por un vinilo que es mucho más elegante o da la impresión de “coleccionista”.

El “problema” para los artistas de este siglo XXI es la red. Y digo “problema” porque hay soluciones. Creo sinceramente que el mercado discográfico ha de cambiar, y con ello las relaciones entre artistas y discográficas también.

Anuncios

2 Responses to “Sindicato para las estrellas de la música (Radiohead, Iron Maiden, The Verve…)”


  1. 1 Sílvia 4 octubre, 2008 en 5:59 pm

    Hola!
    Visito tu bitácoras para agradecerte tus comentarios. Soy profana en temas musicales, pero se nota que entiendes del tema y el blog está muy trabajado.
    Saludos y suerte en el concurso de “20 minutos”.
    sílvia

  2. 2 peregrino 5 octubre, 2008 en 7:27 am

    “Love is Noise” de The Verve, me parece sensacional, quiero una versión remasterizada.

    Nos leemos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Gracias a

  • 736,930 amigos

Ahora en línea


A %d blogueros les gusta esto: