Los festivales y sus ventas.

Por si queda algún extraterrestre en este país; hemos entrado en recesión, el paro está marcando récords y se acerca peligrosamente a los 4 millones de parados, y cientos de empresas han de cerrar sus puertas a diario por falta de financiación. Pero los grandes festivales y sus promotoras no parece que lo noten demasiado. En España venden más y más rápido, en Glastonbury (UK) siguen agotando en 2 días y los del Coachella (US) apuestan fuerte con grandes nombres.

No es oro todo lo que reluce, diría mi abuela. En términos generales la crisis económica actual ha hecho disminuir los ingresos de muchos y para casi todos el gasto en ocio y cultura, así que, la demanda en términos generales ha bajado. El cambio de la Libra Esterlina se ha desplomado respecto al Euro y el Dólar, cosa que facilitará la inversión de las promotoras en los artistas, pero pone las cosas más difíciles a los jóvenes ingleses para salir de las islas y costearse la ruta de festivales por Europa (mucho más barata, hasta ahora, que los festivales ingleses). A todo esto se le ha de sumar la reducción de las empresas en gastos de patrocinio y de las administraciones en subvenciones, parte MUY IMPORTANTE de los ingresos de un festival.

¿Cómo se traduce todo esto en las ventas de nuestros festivales?

Maraworld ya ha vendido casi un tercio de los abonos disponibles para el festival, lo que en un principio parece una muy buena noticia, puede no serlo tanto. En el año 2006 Vince Power, creador de los festivales de Reading y Glastonbury, compró una parte de la promotora, esto sumado a otros aciertos de la organización hacía que cada fin de semana de festival cantidades innumerables de isleños fueran a Benicàssim. Ahora estos puede que se lo piensen dos o tres veces antes de comprarse el abono que ha duplicado el precio.

Lo mismo puede pasar con los demás festivales del país. El Primavera Sound, no tiene porque verse tan afectado por este problema. A priori el publico del PS, suele ser muy fiel y más maduro que otros festivales, así que entre una cosa y otro puede apaciguar los efectos del temporal.

El Sónar se sitúa a otro contexto, su papel como referente mundial en música avanzada le da una posición privilegiada. Es una de las primeras opciones de gasto en festivales. Esto y su aureola cool pueden ayudar a mantener un aceptable nivel de ventas.

Es posible que los que lo tengan peor sean los pequeños festivales, que viven gracias a las ayudas publicas y sin demasiados medios para promocionarse y verse eclipsados por los grandes nombres.

¿Si todo está tan negro, como es que venden tanto?

  • Los que tienen claro ir, compran ahora su abono porque es más barato. En otras ocasiones es posible que no les preocupara tanto el precio y esperaran a comprarlo más tarde.
  • El precio actual (rebajado) de los tickets se aproxima más al máximo que están dispuestos a pagar los asistentes. Muchos pueden o están dispuestos a pagar 125€ y no 140 o 170€.
  • En el caso del FiB de los cabezas de cartel, la venta de entradas de día mucho antes que años anteriores y el nuevo abono de 2 días ha ayudado a despertar la demanda.
  • La organización del Sónar ha puesto en marcha este año el abono a precio especial (125€) hasta mediados de mes, cosa inaudita en ediciones anteriores.
  • La caída en la carrera de festivales de Sinnamon es una buena noticia para sus competidores, que en mayor o menos medida ser repartirán el pastel que deja la promotora de Barcelona. Pero esperemos que vuelva más adelante.

Lo más probable es que el buen ritmo de ventas no se mantenga a medida que vayan subiendo el precio de las entradas y es muy probable que vendan bastante menos que respecto ediciones anteriores. Pero pueden ver como la bajada de los precios de la contratación les ayuda a contener las posibles perdidas en las ventas.

Mi consejo, comprar mucho y ahora que es barato. No será un año de beneficios para los organizadores, tampoco de pérdidas, pero al menos nosotros disfrutaremos de más música.

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