Beirut – March Of The Zapotec and RealPeople Holland

Zach Condon nos ha demostrado siempre que es un hombre de mundo. Gracias a sus viajes por la Europa del Este se empapó de su estilo musical y creó Beirut. Esta vez, ha viajado un poco más cerca (de Estados Unidos) concretamente hasta México, para empaparse de su música tradicional y traernos este nuevo EP llamado March Of The Zapotec.

Me ha parecido curioso primero de todo, descifrar esa palabra del título, Zapotec. Para los que no lo sepáis (como era mi caso), Zapotec es una antigua civilización precolombina que se situó en la zona de México central.  Actualmente, se denomina así a la lengua que hablan algunos indígenas de esa zona (más info aquí).

Pues bien, allí estuvo nuestro amigo Zach para impregnarse de toda esa cultura, y eso se nota nada más empezar el disco con El Zócalo, una pequeña introducción al Ep, donde le sigue la Llorona. Las canciones siguen manteniendo la esencia de Beirut, con sus trompetas y trombones como principales armas, y la voz de Zach sigue al mismo nivel de siempre. Eso si, en La Llorona se nota y mucho la influencia mexicana, donde en el minuto y medio empiezan a sonar unas trompetas que bien podrían formar parte del cancionero en una plaza de toros (salvando las distancias) o en las fiestas de los pueblos de centro-méxico.  Empieza el tercer corte llamado ‘My Wife’ con claro olor a mexicano, puede que la canción que más lo escenifica.  Por momentos piensas que Zach se va a poner a cantar en español (todo es posible) aunque nunca llega esa posibilidad porque en esta canción no hay voces.  ‘The Akara’, una canción curiosa y que a la vez le da un toque muy elegante al EP. Buena canción. Tanto ‘On a Bayonet’ y ‘The Shrew‘ las dos últimas canciones son las únicas en que no se nota casi nada la influencia del viaje de Beirut a tierras mexicanas. La primera, más bien es un monólogo de Trompeta/trombones que realmente aporta muy poco, parece puesta de relleno. Con The Shrew la cosa cambia y vuelve el Beirut que todos conocemos.

Que decir, personalmente me he quedado un poco defraudado con March Of The Zapotec. Me esperaba otra cosa y la verdad es que personalmente la influencia mexicana creo que no le favorece en nada a su estilo musical, aunque también puede ser pos sus similitudes con la música tradicional española, que lo encuentro mas agotador. Aun así, hay canciones que se salvan como ‘The Shrew’, The Akara o incluso ‘My wife’, aunque todas en un segundo nivel de lo que nos tiene acostumbrados Beirut. 5 para March Of The Zapotec.

Ya lo anunció previamente, y junto con March Of The Zapotec se incluyó otro EP, llamado Holland, el cual lo firma Zach con su nombre artístico anterior a Beirut, RealPeople. Bien, aquí si que me quedé realmente sorprendido. Acostumbrado a las trompetas de Beirut, encontrarme de repente una base musical completamente electrónica me dejó con la boca abierta. ¿Beirut con música electrónica?! Pues si señores, y la verdad es que no se desenvuelve mal.  De las 5 canciones que presenta el EP, 4 son electrónicas, y solamente el 4 corte ‘The Concubine’ suena a típicamente Beirut. ‘My Night With A Prostitute In Marseille’ me recuerda mucho a The Postal Service. Creo sinceramente que, salvando las distancias, si cambiamos la voz de Zach Condon por la de Ben Gibbard, nadie diría que esto no es de Postal Service. Personalmente me encanta esta canción, puede que por su simpleza, pero me ‘llegó’ desde la primera escucha. La siguiente en la lista, ‘My wife, lost in the Wild’ sigue la misma línea. Realmente, en las bases electrónicas se nota la poca práctica y la mayoría se parecen entre ellas. Son bastante monótonas, aunque Zach juega con la voz para compensarlo. Otra buena canción. Me gusta ReapPeople. ‘Venice’ se podría definir como una canción oscura, la más lenta sin duda del EP. Aunque si por algo se identifica Beirut es por tener un estilo propio con el que ha enamorado a tanta gente. Y eso lo demuestran en ‘The Concubine’, que personalmente creo que es la mejor canción que nos han traído en los dos EP. Nada de electrónica, Beirut en estado puro (aunque lo firme RealPeople). Una canción excelente, de la que os dejo un vídeo en directo (que ya colgué en su día, si). La nota más negativa sin duda la da la última canción del EP, ‘No dice’. Vuelve la electrónica, pero esta vez con una melodía pesada y difícil de soportar durante los 5 minutos y medio que dura la canción. Empieza bien, pero se desinfla con el paso de los minutos.

Aquí si que me ha sorprendido Beirut, y tengo que decir que favorablemente. Evidentemente no llega a la talla de gente especializada en electrónica, pero las canciones tienen algo que te enamoran y se hace un disco muy plácido de escuchar. The Concubine le da ese toque final, que hace que crea que Holland se merece un 7.

Vodpod videos no longer available.

0 Responses to “Beirut – March Of The Zapotec and RealPeople Holland”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Gracias a

  • 734,337 amigos

Ahora en línea


A %d blogueros les gusta esto: